¿Sabías que Madrid no esta reconocida como ciudad?

Madrid es villa y corte, pero nunca fue reconocida con el título de ciudad, a diferencia de Barcelona, Sevilla, Toro, Teruel o Zamora. El título de villa era un privilegio que el rey entregaba a los pobladores de una localidad, bien por méritos propios, por tener una gran población, o por haber pagado los mismos vecinos alguna cantidad de dinero.

Su historia:

Algunos de los privilegios que obtenían dichas localidades eran por ejemplo la potestad de aplicar justicia en su mismo territorio, y más autonomía.

El 6 de diciembre de 1978, un 86% de los madrileños votaban “sí” a la Constitución Española, que en su Artículo 5 reafirmaba la capitalidad del Estado de Madrid. Felipe II en 1561 eligió Madrid como capital por su situación estratégica en el centro del país, por lo que la Constitución de 1978 debía dejar recogido en sus páginas este hecho. Con estos resultados, España daba un paso adelante y ratificaba una Carta Magna que otorgaba libertades tales como el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones, derecho de reunión y asociación, a la educación, a la huelga… Libertades que volvían a saborear los españoles tras cuarenta años de dictadura.

Sorprendente, o no, Madrid nunca alcanzó el título de ciudad y es que simplemente no se llegó a cambiar desde 1202, así que se le ha quedado como título honorífico. Cuando se convirtió en capital no estaba en boga el reconocerle más privilegios a los núcleos de población y se quedó con el de villa. De igual modo, para todos lo es (mapas incluidos), aunque oficialmente es una villa, la Villa de Madrid, como recoge la Constitución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑