Edificio España en Madrid

Emblemático rascacielos de 25 plantas, situado en plena Plaza de España. Con 117 metros de altura, es el octavo rascacielos más alto de la ciudad, que a lo largo de su historia ha albergado hoteles, galerías comerciales, viviendas y oficinas.

Su historia:

Las obras del Edificio España se iniciaron en 1948, por la “Compañía Inmobiliaria Metropolitana”, según un proyecto de Julián y José María Otamendi, y concluyeron en 1953, dando como resultado una construcción de estilo neobarroco, realizado con hormigón armado combinado con ladrillo y piedra caliza. Su fachada barroca, escalonada en cuatro alturas, fue en su día la más alta de España y de Europa, superada rápidamente por la vecina Torre de Madrid, creada unos años después por los mismos arquitectos. Tiene unos 120 metros desde el sótano 2 hasta lo alto de la torre central, y unos 110 metros si se mide desde la rasante de la plaza. El coste total del edificio, ascendió a cerca de 200 millones de pesetas.

El edificio, diseñado como multifuncional, albergaba hasta comienzos del siglo XXI el Hotel Crowne Plaza, un centro comercial, apartamentos y oficinas. El 28 de abril de 2005 fue puesto a la venta junto con la Torre de Madrid, por un precio total de 389 millones de euros.​ En junio de 2005, Santander Real Estate, a través de su Fondo de Inversión Inmobiliaria, adquirió el 50% del edificio por 138,6 millones de euros y se firmó un compromiso de compraventa por el mismo precio del 50% restante, la parte perteneciente al hotel.

La entidad bancaria comenzó las tareas de derribo del interior para realizar una reforma integral, que se paralizo a causa de la situación económica del país. Finalmente decidieron vender de nuevo el edificio al grupo inmobiliario Dalian Wanda, propiedad de Wang Jianlin, una de las mayores fortunas del planeta. En junio de 2017, volvió a cambiar de manos, esta vez al grupo inversor Baraka, que llego a un acuerdo con el grupo hotelero Riu para reformar el edificio e instalar un hotel. Tras las obras acordadas, ahora tenemos un hotel de cuatro estrellas, el Riu Plaza España, que conserva algunas de las ventanas del antiguo Crowne Plaza, con unas 550 habitaciones y las tres plantas más bajas se destinan a un gran centro comercial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑