El oso y el madroño

Seguro que alguna vez has paseado por la Puerta del Sol y te has topado con la escultura del Oso y el Madroño. Pero, ¿Qué significado tiene? Debes saber que este símbolo se encuentra, también, en el escudo de la ciudad ya que es el signo que define la esencia de la ciudad.

Su historia:

Hay diferentes teorías sobre la aparición de un oso en el escudo y una de ellas, la más popularizada, es que la ciudad madrileña iba a llamarse «Ursa» nombre que, en latín, significa «oso». El motivo de querer bautizar la capital con este nombre es porque había varios bosques colindantes y en ellos habitaban osos. Lo del madroño también tiene que ver con la existencia de estos bosques ya que se cree que el madroño era el principal árbol que había en la zona.

Por otro lado, en documentos antiguos sobre este monumento no figura como oso, sino como osa, pero se desconoce cuándo y por qué motivo, el animal pasó a ser del género masculino. Fue obra del escultor Antonio Navarro Santafé y fue inaugurado en 1967.

Siempre ha estado en la Puerta del Sol, aunque con dos ubicaciones diferentes dentro de la plaza. Primero fue colocado cerca de donde está ahora para más tarde trasladarse al inicio de la calle del Carmen y ser movida de nuevo a donde se encuentra ahora. En la Edad Media, cuando se fundó la ciudad, este animal todavía abundaba por los montes cercanos. Si uno salía por los caminos se arriesgaba a encontrarse con uno de estos plantígrados.

El acompañamiento del árbol y la creación del escudo municipal, según los historiadores, fue posterior. Se debe a un acuerdo adoptado por la Villa y la Iglesia en 1222 para repartir las tierras adyacentes. A la Iglesia le correspondían los pastos y a la Villa los bosques.

Os habréis dado cuenta de que el escudo del Atlético de Madrid tiene incorporado al propio Oso y el Madroño. Es más, si os acercáis al estadio Wanda Metropolitano veréis una réplica de la estatua en las afueras del estadio. Y es que el club decidió utilizar como símbolo dentro de su escudo el propio escudo de la Villa de Madrid.

El Ayuntamiento quiere cambiar la ubicación de esta estatua. Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha señalado que esta acción se integra en la peatonalización de la Puerta del Sol. También lo ha justificado con estas palabras : “los madrileños están cansados de cruzarse día sí día también con esta bella estatua. Queremos hacerla accesible a ciudadanos que no visitan la plaza tan habitualmente y hacer más atractivos otros barrios de Madrid”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑