Cuesta de los ciegos

Paseando por La Latina es posible que te encuentres este lugar pintoresco. Una cuesta que cuenta con 254 escalones y un recorrido repleto de curvas y plataformas, con muretes y bancos de piedra donde descansar. Su leyenda nos lleva hasta la Edad Media, época en la ocurrió un milagro.

Su historia:

En el año 1214, un honrado Ermitaño: San Francisco de Asís. después de recorrer el Camino de Santiago, vino a Madrid y se instaló en la zona de las Vistillas y en la que se podía contemplar un hermoso bosque de madroños.

Allí construyó una humilde cabaña, en el mismo lugar en el que hoy se levanta el templo de San Francisco de Asís, en el barrio de La Latina, siendo uno de los referentes del Madrid de los Austrias.

Era un ermitaño que daba toda su ayuda y no pedía nada a cambio, lo hacía por pura bondad y de manera desinteresada. En una ocasión fue a visitar al prior de convento de San Martín, al que le llevó una cesta de pescado, recibiendo un frasco de aceite como regalo. De regreso a su humilde morada, mientras subía la cuesta que hacia su cabaña, se topó con un grupo de ciegos que habitaban en el bosque. El ermitaño se untó los dedos en el aceite frotó con ellos los ojos de los ciegos, que inmediatamente comenzaron a ver.

La actual cuesta de los ciegos tomó nombre gracias al milagro que había hecho el Santo. Desde entonces, la leyenda une la Cuesta de los Ciegos con San Francisco de Asís, con San Francisco el Grande. Si nos fijamos en la placa que da nombre a la calle, encontramos al santo atendiendo a uno de los ciegos. El otro está al lado con una venda en los ojos y a los pies del santo reposa un cántaro.

Otra cosa peculiar de este sitio es que bajo la Cuesta de los Ciegos, existe un pasadizo antiquísimo. Hoy no tiene uso, pero parece que mide dos metros de altura por poco más de uno de anchura. Hay expertos que piensan que este tipo de galerías, además de servir de alcantarillado, servían para acceder o salir de la Villa sin ser visto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑