La casa del Ataúd

La Casa del Ataúd, fue, junto a la Casa del Cura y al Palacio de la Duquesa de Sevillano, de las primeras en derribarse para comenzar a levantar la Gran Vía. En su lugar se erigió uno de los actuales iconos de Madrid, el hoy Edificio Metrópolis, punto en el que confluyen dos de las vías más importantes de la ciudad.

Su historia:

Situada en las confluencia de las calles de Caballero de Gracia y la desaparecida San Miguel, la casa del ataúd fue una de las primeras víctimas del proyecto que supuso la construcción de la Gran Vía a comienzos del siglo pasado. Un edificio que gozaba de una situación inmejorable y que por su delgadez y forma, parecida a la de un ataúd, fue bautizada como ‘la casa del ataúd’. Afortunadamente, aún existen documentos gráficos que acreditan su existencia.

Mucho ha cambiado el paisaje del centro de Madrid con respecto a 1910. Entonces lo que ahora es un enorme espacio abierto antes lo conformaban decenas de casas y calles que entorpecían un tráfico que pedía ya a gritos una gran artería de comunicación y de escape, con ese objetivo nació la Gran Vía.

Como se puede observar en algunas fotografías de la época, esta casa era tan delgada que sólo tenía espacio para una ventana por piso. Justo donde se encontraba este peculiar edificio se colocó un pequeño estrado para que la Familia Real asistiese a la inauguración de las obras de la Gran Vía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑