Personajes disfrazados de Sol

A primera vista, los muñecos que deambulan por la Puerta del Sol resultan atractivos. Pero, de cerca, como en todo, los hay aseados, con el disfraz impecable y otros, en cambio, parecen salidos de un pub de carretera. Lo que si tenemos claro es que son la principal atracción de los turistas que visitan la plaza, abarrotada de gente de noche y de día.

Su historia:

Deambulan por el centro de Madrid y esconden muchas historias: alquiler de espacios, rivalidad entre muñecos, trajes de segunda mano, contratos encubiertos y soledad…

El más veterano es Marcos Herrera, de 39 años. Está disfrazado del fontanero Mario y lleva muchos años trabajando en el kilómetro cero. El día que más dinero hizo fue la noche de la final de Champions. Aprovechando la ocasión se disfrazó de futbolista del Real Madrid. A un turista le hizo gracia la ocurrencia y le soltó 320 euros de golpe, por una foto. Desde que comenzó hasta ahora las cosas han cambiado mucho. Un día apareció un chico bravucón que pretendía organizar el trabajo, es decir, que él pusiera orden a la plaza distribuyendo las zonas y los días. Por supuesto, tendrían que pagar un impuesto, tuvo que pelearse con el y echarlo.

Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador son las principales nacionalidades de estos muñecos con vida. Sin embargo, entre ellos también hay una pequeña comunidad bangladesí que cruzó el Mediterráneo. Se les reconoce porque no saben español. Se defienden solo con dos palabras: dinero y foto. No hace falta mucho más.

A veces se unen en parejas y se echan una mano cuando un grupo pide una foto de recuerdo. En agosto, cuando la ciudad se vacía y la vida se queda en suspenso, muchos de ellos se van de ruta por los pueblos de la Comunidad de Madrid. De feria en feria. El mundo de los muñecos de la Puerta del Sol ha sido noticia más de una vez. Muchos años antes, en 2012 se hizo viral en internet una pelea por el mejor sitio para tomarse fotos con los turistas entre Bob Esponja y Hello Kitty que grabó un turista.

También hay varias reglas no escritas que los trabajadores: no colocarse cerca de otro, ni delante ni detrás y no taparse ni obstaculizar a los compañeros, pero no todos las respetan. Cada vez son más los personajes que aparecen diariamente en esta mítica Plaza de Madrid y es difícil la paz entre todos, más cuando en algunos casos huele a mafia.

Hemos localizado el siguiente video de la histórica pelea entre Hello Kitty y Bob Esponja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑