Torres Blancas de Madrid

¿Por qué se llama Torres Blancas a una Torre de color gris?

La historia de su nombre, diseño y construcción es la de la frustración de una idea atrevida, la de unos soñadores que proyectaron una ciudad en un solo edificio. Fue construido entre 1964 y 1969, tiene 81 metros de altura divididos en 23 plantas, y cuenta con una de las mejores vistas de la ciudad.

Su historia:

Está a pocos metros de la sede de UGT, otro mastodonte de hormigón, y del Hotel Silken Puerta de América, uno de los trabajos más sonados de la pasada década. Cuando se construyó fue uno de los mejores edificios organicistas del momento, pero los proyectos en la España franquista no conseguían el reconocimiento mundial que merecían, al no ser un país democrático. Ganó la primera edición del Premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en 1972 y dos años más tarde el Premio a la Excelencia Europea.

Torres Blancas fue un experimento de Juan Huarte (propietario de la constructora Huarte), y responsable de la construcción de algunos de los mejores edificios de España en los años 1960 y 1970. Para llevar a cabo el proyectó, conto con el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, que quiso otorgar expresividad a la torre desde sus fachadas sustituyendo el método estructural de pilares y vigas asociado al movimiento moderno por muros portantes.

Debe su nombre a dos detalles: el edificio originalmente era el primero de un par de torres de uso mixto y la fachada inicialmente iba a ser revestida de mármol blanco. Debido a que el Ayuntamiento no estaba convencido del tipo de arquitectura, la construcción de la segunda torre nunca llego. Y como el hormigón revestido de blanco no era de fiar para ese tipo de estructura, acabó como un edificio gris.

Contaba con sala de exposiciones, conferencias, una cafetería, espacios comerciales y una piscina en la cubierta. Tiempo después algunos vecinos han cerrado sus terrazas. La zona comunitaria de la azotea no es lo que era sin el restaurante de sus primeros años, que distribuía comida a las viviendas en un montaplatos, y las salas de exposiciones, conferencias y espacios comerciales están en desuso. Pese a todo, es un edificio que no deja indiferente a nadie y se quedó con el nombre inicial del proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑