Placa KM 0

¿Dónde se encuentra? ¿Lo sabes?

Al pasar por la acera frente a la puerta del edificio más antiguo de la Puerta del Sol (la Real Casa de Correos), actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, allí vamos a encontrarla. Este es tal vez uno de los sitios más fotografiados y en este caso “pisados” de Madrid, del cual se dice que, si no te tomas la foto con el pie en ella, no has venido o no volverás a venir.

Su historia:

Resulta curioso escuchar que marca el centro de Madrid, pero a pesar de lo que la gente piensa, el “Kilómetro 0” no es el centro geográfico de Madrid, ni del centro de España o ni del universo… ¡No es el centro geográfico de nada!.

La placa que encontramos hoy en día fue colocada en 2009 en sustitución de otra que soportó las pisadas de los de aquí, los de allá y el paso del tiempo desde 1950 cuando fue colocada por primera vez.

Entonces, ¿Cuál es su verdadera historia?. Para poder entender su significado, debemos revisar un poco el origen de este sitio que obviamente está íntimamente relacionado a la historia y evolución de España y de la Puerta del Sol. Pues bien, en el siglo XVI, el Rey Felipe II decidió trasladar las cortes y la capital del reino español, desde Toledo a Madrid; entre otras razones lo hizo para que la capital estuviese ubicada en un punto céntrico de la península, de forma equidistante de los distintos puertos de mar y así tener un mejor control de los territorios.

Luego, durante el reinado de Felipe V en el siglo XVIII, se construyeron los seis itinerarios o rutas de postas (correos) que partían de Madrid en forma radial hasta los extremos del país, fue entonces cuando se estableció que el kilómetro cero se situaría frente a la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol pues se pensaba que era el centro geográfico de la península ibérica; en el recorrido de dichos caminos se marcaron con mojones de piedra las distancias recorridas desde diferentes puntos hasta la capital. Luego bajo el reinado del Rey Alcalde Carlos III, se les asignaron números romanos del I al VI, con una letra “N” de prefijo por Nacionales, manteniéndose hoy en día esa calificación a dichas carreteras y son libres de pago. 

Finalmente, en 1950 se colocó una placa en dicho punto en la Puerta del Sol de Madrid, para indicar el lugar desde el que se miden las autopistas nacionales españolas, por lo que cuando circulen por una de ellas y vean una señal que les recuerde que van por el “Kilómetro X”, sabrán que se encuentran a esa distancia desde la Puerta del Sol. Es curioso pensar, que en la época de Felipe V la medición no se realizaba en Kilómetros sino en “Leguas”, por lo que si se hubiera colocado la placa en ese momento se conocería como “Legua 0”.

De esta manera, queridos madrileños o visitantes de otras tierras, no os preocupéis si se encuentran algún día desorientados en nuestra hermosa ciudad, pues con solo caminar desde los números más altos hacia los más bajos de cualquier calle, eventualmente sus pasos los llevaran de vuelta a la majestuosa Puerta del Sol de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑