¿Los Madrileños tienen acento?

Sobre el supuesto acento madrileño se han oído y se oyen muchas cosas. Si preguntas por el sur de España te dirán que suena «fino» o incluso «pijo». Si preguntas en Madrid, habrá quien te diga que no tienen acento.

Su historia:

Todos las variantes de un idioma tienen un acento característico. Lo que ocurre es que quien lo utiliza, no lo percibe por lo general, hasta que entra en contacto con personas que hablan el mismo idioma con un acento distinto.

¿Qué caracteriza entonces al supuesto acento madrileño? El laísmo, por ejemplo, que consiste en utilizar el pronombre «la» y «las» para formar el complemento indirecto femenino en lugar de «le» y «les». Algo parecido pasa con el leísmo, que es justamente lo inverso: utilizar el pronombre «le» y «les» como complemento directo en lugar de «lo», «la», «los» y «las».

¿Son entonces el laísmo y el leísmo incorrectos? Depende de a qué norma nos ciñamos. Si la guía principal es la norma lingüística, es decir, lo que dice la RAE y sus fans, el laísmo o cualquier otra incorrección sintáctica, gramatical o léxica serán vistas como defectos a corregir, como ocurre por ejemplo en la escuela o en los medios de comunicación.

Sin embargo, por poner un ejemplo evidente, un andaluz que de repente empezara a pronunciar cada «s» de cada palabra que saliera por su boca sería tomado, en el mejor de los casos, por un pedante pretencioso, cuando no por un auténtico majareta. Es decir, la idea de correcto o incorrecto va a depender del contexto y de qué sea lo normal en ese contexto, no de un oráculo que dictamine objetivamente quién habla bien y quién habla mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑