El Palacio de las Cortes

El Palacio de las Cortes es el edificio que alberga el Congreso de los Diputados. Está situado en la plaza de las Cortes de Madrid, entre la calle de Zorrilla y la Carrera de San Jerónimo, a escasa distancia del paseo del Prado.

Su historia:

El Palacio del Congreso de los Diputados fue construido en el solar que ocupaba el antiguo convento del Espíritu Santo, de la congregación de los Clérigos Regulares Menores. El 10 de octubre de 1843, la reina Isabel II puso la primera piedra del edificio, cuya inauguración solemne tuvo lugar el 31 de Octubre de 1850. El proyecto fue elaborado y ejecutado por el arquitecto Narciso Pascual Colomer. Durante los siete años que duraron las obras los diputados se vieron obligados a reunirse en el Salón de baile del Teatro Real de Madrid.

Más adelante, en 1980 se realizo la primera ampliación del Congreso de los Diputados, por el arquitecto Antonio Cámara, sobre una manzana contigua que anteriormente ocupaba el Hospital de Italianos, construido en 1598. Y por ultimo, en 1994, con la incorporación de los edificios situados en los números 36 y 40 de la Carrera de San Jerónimo.

El edificio ha sido escenario de varios de los acontecimientos políticos más destacados de España durante los siglos XIX y XX. Entre ellos, las proclamaciones de los reyes Juan Carlos I (1975) y Felipe VI (2014), la apertura solemne de las legislaturas, y los velatorios de los expresidentes Leopoldo Calvo-Sotelo y Adolfo Suárez; así como el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.​

La fachada principal constituye una de las obras maestras del neoclasicismo en España, a pesar de lo tardío de su construcción. El más conocido espacio del Palacio, de forma semicircular, alberga la sala del plenario del Congreso de los Diputados, también conocida como “hemiciclo”. Al lado del Salón de Sesiones, en línea recta hacia la puerta principal de las Cortes, se encuentra el Salón de Conferencias, llamado también Salón de los Pasos Perdidos. La biblioteca está situada en el ángulo que forma la planta baja.. Con tres pisos de altura, alberga cerca de 210.000 volúmenes y es, junto al archivo, custodio de los documentos de las Cortes desde su apertura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑