¿Por qué Madrid es la capital de España?

La capitalidad de Madrid está tan arraigada en nuestro sistema social que parece que siempre ha sido así y así seguirá siendo hasta el fin de los tiempos. Hasta que descubres que Toledo, Valladolid, Sevilla, Cádiz, Valencia, Barcelona y Burgos también fueron la capital de España.

Su historia:

El 8 de mayo de 1561 Felipe II tomó la decisión de establecer la corte de forma permanente en Madrid. Pero, ¿Por qué Madrid? Solo puedo decir que no hay documentos oficiales que recojan esta decisión, pero te contamos las hipótesis más repetidas:

Se baraja la posibilidad de que Felipe II decidiera trasladar la capital a Madrid por su posición estratégica. En la villa se cruzaban los caminos que iban a ciudades tan importantes como Burgos, León y Salamanca; y además estaba a la misma distancia de Toledo y de Valladolid. Además de su increíble localización, tenía agua abundante en pozos y en el Manzanares, bosques y aire limpio. El clima era más agradable que el de Toledo, cuyos extremos de temperatura helaban a la Corte en invierno y la cocían en verano.

Por otro lado, se comenta que Isabel de Valois, esposa del rey, no estaba para nada contenta en Toledo. Se asfixiaba en las callejuelas de la ciudad y se sentía oprimida por las murallas que la protegían. Para colmo, el clima toledano la traía por el camino de la amargura. Su desprecio a la residencia real, así como su gusto por Madrid, podrían haber motivado el desplazamiento de toda la Corte.

En junio de 1561, cuando la Corte llegó a Madrid lo hizo procedente de Toledo, una ciudad con bastante más tradición, extensión e importancia histórica que Madrid y para muchos, la elección lógica de cualquier monarca para situar a todo su séquito, conociendo datos sobre la situación del siglo XVI, que en Toledo era inmejorable.

Sea como fuere, Madrid fue la escogida y no podemos imaginar lo que se le pasó por la cabeza a Felipe II. Lo único que sabemos es que Madrid no sería la misma si no se hubiera convertido en la capital de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑