Pirulo, el rey de los cromos

Era un hombre entrañable, que dedicó gran parte de su vida a los chavales que visitaban el parque del Retiro. Muy conocido por tener un puesto de venta de golosinas, tebeos…, pero sobre todo por el intercambio de cromos.

Su historia:

Luis Ortega Cruz, que era como se llamaba Pirulo, nació en Madrid en 1924, en una chabola de la calle Ibiza. Ofrecía las mejores colecciones y cambiaba los números más difíciles por varios fáciles, además de organizar concursos y juegos infantiles.

El apodo de Pirulo por el que todos le conocían le vino cuando su padre, que no era bebedor, un día agarró una borrachera, que los vecinos llamaban ‘pirula’, y Luis heredó el mote. Estuvo veinte años con su puesto en el parque del Retiro, después tuvo una pequeña tienda en la calle Ibiza, por lo que varias generaciones de niños madrileños vivieron con él momentos muy felices.

Se hizo mucho más famoso cuando una niña, Paloma Fraile, fue atropellada por un tranvía en Menéndez Pelayo. La gente creyó que estaba muerta, pero Pirulo sin pensarlo la cargó y llevó al hospital, donde pudo salvarse. Además, colaboró en la creación de tres comedores infantiles en la posguerra y ayudó al Padre Llanos en su labor social en el Pozo del Tío Raimundo.

Durante muchos años y con el seudónimo de ‘Pirulo’ firmó hermosas historias en el diario Pueblo. En 1988, la ciudad de Madrid dedicó una placa a este personaje tan auténtico, por sus 50 años dedicados a los niños. Instalada en “El Retiro”, adosada a una escultura en forma de jarrón, que dice:  “A. D. Luis Ortega ‘Pirulo’, los niños de ayer, hoy y mañana”.

Falleció el 29 de enero de 2009, a la edad de 85 años.

Hemos localizado el siguiente video, que nos ayuda a conocer un poco más su historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑