Edificio Metropolis

Es uno de los edificios más representativos de Madrid, gracias a su ubicación y la elegancia que desprende. Ubicado en el numero 52 de la calle Alcalá, en inicio fue un encargo de la compañía de seguros “La Unión y el Fénix”, pero acabo convirtiéndose en propiedad de la aseguradora “Metrópoli”.

Su historia:

Se construyo entre los años 1907 y 1911 gracias a los arquitectos Jules y Raymond Février, que aplicaron un estilo francés Bajo Imperio, muy peculiar de la época, por encargo de la compañía de seguros “La Unión y El Fénix”. La obra final la llevó a cabo el español Luis Esteve Fernández-Caballero. Con anterioridad en este emblemático edificio se encontraba la llamada casa del ataúd, por la forma estrecha que tenía, que fue derribada para realizar el proyecto.

En 1975, la aseguradora Metrópolis compró el complejo. Ésta incorporó su nombre en un cartel dispuesto debajo de la cúpula, además realizo la instalación de una Victoria alada de bronce, obra del escultor Federico Coullaut, que sustituyó la estatua de La Unión y el Fénix originaria. Ya que los antiguos propietarios decidieron llevarse la estatua a su nuevo edificio en el Paseo de la Castellana. A finales de 1996, se restauro toda la fachada, en especial todas las esculturas dañadas muy seriamente por la contaminación ambiental y por las palomas.

Se compone de un total de cinco plantas, con una superficie total de 3.835 m2. La última planta esta constituida por una cúpula de pizarra estilo Pompier con incrustaciones doradas. Por desgracia en la actualidad no es posible visitar el interior, tendremos que conformarnos con verlo desde la calle o desde la Terraza del Círculo de Bellas Artes.

Hemos localizado el siguiente video, que nos ayuda a conocer un poco más su historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑