¿Por qué se les llama Gatos?

Seguro que has escuchado en algún momento el apodo de “gato” para referirse a los madrileños nacidos en la capital, cuyos padres y abuelos también son naturales de aquí. Para ello nos tenemos que remontar, allá por el año 852.

Su historia:

En esa época España estaba dominada por la invasión árabe y Muhammad, hijo de Abderramán II, fundó la villa de “Mayrit”. En esta villa se edificaría una fortaleza fuertemente amurallada, que tendría el dominio de la sierra de Guadarrama y el valle del Manzanares. La muralla que protegía la villa se construyó con la piedra extraída de las canteras de la sierra de Madrid.

Situada en un lugar estratégico, la villa de Mayrit, fue objeto de numerosos intentos de conquista. En mayo de 1085, el rey Alfonso VI consideró que a 60 km de Toledo, Mayrit era una fortaleza de gran relevancia estratégica y táctica, y que primero sería necesario hacerse con ella. Al amanecer las tropas del rey llegaron sigilosamente a la Puerta de la Vega, para coger al enemigo por sorpresa. Allí se dio cuenta que era una difícil tarea, pero para sorpresa de los allí presentes, un valiente y joven soldado se dirigió hacia la muralla y comenzó a trepar con una habilidad asombrosa, con la única ayuda de una daga. Tal fue la destreza del joven que el rey exclamó: “Parece un gato”.

Cuando el osado muchacho superó la muralla, se dirigió hacia una de las torres de la fortaleza y retiró la bandera árabe y en su lugar colocó la insignia cristiana. A partir de este insólito hecho, el soldado sería conocido como “gato”, apodo que también se extendió a su descendencia. Fuera leyenda o realidad la existencia de este aguerrido soldado, las generaciones venideras creyeron que su apodo se lo debían a su arriesgada hazaña, imprimiendo un empaque a esa ciudad que con el paso del tiempo se convertiría en la capital de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑