Palacio Real de Madrid

Es la residencia oficial de los reyes de España, pese a que ningún miembro de la Familia Real, tenga su residencia habitual en él. Actualmente se utiliza para actos oficiales y ceremonias de Estado.

Su historia:

Sus orígenes se remontan al siglo IX, en plena dominación musulmana de la Península Ibérica, cuando el emir Mohamed I edificó una alcazaba, para defender Toledo del avance de los cristianos, en el lugar donde hoy vemos esta noble construcción. Una fortaleza defensiva que, tras la reconquista de Mayrit sería utilizada por los reyes de Castilla, sobre la que años más tarde, en el siglo XVI, se construyó el Real Alcázar, que resultaría destruido por un pavoroso incendio ocurrido en la Nochebuena de 1734.

Felipe V, el primer rey de la nueva dinastía de los Borbones, fue el impulsor de las obras de construcción del nuevo palacio, que debería ser el asombro y envidia de las demás cortes europeas. El nuevo monarca quiso que el palacio, ocupase el mismo lugar que el Alcázar destruido, encargando al arquitecto, el italiano Felipe Juvara, que toda la construcción se realizara en piedra y ladrillo, con el objeto de que ningún incendio pudiera provocar una nueva tragedia. Tras el fallecimiento del arquitecto, serían su discípulo Juan Bautista Sachetti, quien se encargaría de finalizar los planos definitivos para la construcción del Palacio de Oriente.

Las obras se iniciaron en 1738, con la ceremonia de colocación de la primera piedra. Se comenzó por la fachada que da a mediodía, prolongándose las obras hasta 1755, por lo que Felipe V, que fallecería el 9 de julio de 1746, nunca llego a establecer en el nuevo y grandioso edificio su residencia. Sería uno de sus hijos, el por entonces ya rey de España, tras renunciar al trono del Reino de Napoles, Carlos III, el primer monarca español en establecer su residencia en el Palacio de Oriente en 1764.

Entrada gratuita:

De lunes a jueves, a partir de las 16 horas en invierno y de las 18 horas en verano.

El mejor día para visitar el Palacio Real es el miércoles, ya que tendréis ocasión de asistir a los Cambios de Guardia que, a lo largo de la mañana, tienen lugar en la puerta que da a la calle Bailén, frente a la plaza de Oriente. Y en la plaza de la Armería, los primeros miércoles de cada mes tiene lugar el Relevo Solemne de la Guardia del Palacio Real, una ceremonia que se lleva a cabo, tal y como se hacía a diario en tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII, los dos últimos monarcas que vivieron en el palacio.

La Real Armería, la Real Farmacia y la Galería de Pinturas: No debéis dejar de visitar estas dependencias del Palacio Real, cuyas entradas se compran aparte, son muy recomendables, en especial la Real Armería, donde se halla expuesta la colección más importante del mundo de armaduras medievales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑