Templo de Debod

Es el monumento más antiguo que mantenemos, ya que tiene 2000 años. Pero, ¿Alguna vez ha habido un templo egipcio en Madrid? La respuesta es no, fue donado por la participación española en el rescate de su patrimonio arqueológico en peligro.

Su historia:

El Gobierno egipcio quería construir la presa de Asuán con el fin de salvaguardar el territorio de las crecidas del rio Nilo. Sin embargo, en la región del Valle de Nubia había numerosos templos y reliquias de la época romana, egipcia y griega que corrían el riesgo de desaparecer por las obras. Por esta razón, el líder de Egipto Nasser hizo un llamamiento internacional para que le ayudasen a rescatar este enorme patrimonio arqueológico. En 1960, la Unesco lideró una campaña para salvar los monumentos arqueológicos y participaron 40 países, entre ellos España.

El entonces presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, donó el templo al Estado español, en 1968. Sólo otras tres ciudades fueron agraciadas del mismo modo: Turín recibió el templo de Ellesiya y Nueva York el templo de Dendur. La última de las localidades fue Leiden, en Países Bajos, donde se trasladó el templo de Taffa.

Una de las curiosidades es que llegó completamente desmontado. Fue enviado al puerto de Valencia y de allí transportado hasta Madrid. Tras dos años de reconstrucción y restauración, fue inaugurado el 18 de julio de 1972. Hay indicios de que durante el traslado del templo desde Egipto se perdieron alguna de las piedras y hubo que reponerlas en forma de réplica. Al frente del equipo de arqueólogos españoles estaba Martín Almagro, director del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que se hizo cargo de los trabajos de traslado y por esta razón, la calle que rodea el parque lleva su nombre.

Se trata de un templo egipcio del siglo II a. de C. instalado en el Parque del Cuartel de la Montaña, cerca de la Plaza de España. La reconstrucción que se hizo en Madrid mantuvo la orientación de su lugar de origen, es decir, de este a oeste. El templo ostenta varios récords, no sólo por ser el edificio más antiguo de Madrid, sino por ser también el templo egipcio de mayor tamaño fuera de su país de origen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑