Seguros la Unión y el Fénix

La Unión y el Fénix fue una compañía de seguros española, fundada en 1879 por la fusión de las aseguradoras “La Unión” y “El Fénix Español”.​ Además de por su labor aseguradora, la compañía destacó por amortizar su patrimonio mediante la adquisición y reforma de inmuebles.

Su historia:

La gran mayoría de sus edificios fueron coronados con una figura arquitectónica, en la que aparece Ganimedes sobre un ave fénix, y muchos de ellos todavía la conservan, ya que a día de hoy está considerada bien de interés cultural en algunas zonas como Barcelona, Córdoba, Bilbao, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Huelva, La Coruña, Murcia, Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria, Vigo, Cádiz, Madrid… Dicha imagen fue el distintivo de la empresa durante su existencia.

El Banco Banesto tomó el control de la entidad desde 1988 hasta diciembre de 1993, momento en el que fue intervenida por el Estado y en 1994 se fusiono con el grupo francés AGF, que la renombró como AGF-Unión Fénix. Más tarde, en 1999, con el grupo alemán Allianz y fusionó todas sus filiales en España bajo la marca alemana. Desde sus orígenes la compañía tuvo especial interés en amortizar su patrimonio mediante la adquisición de inmuebles. En 1964 poseía 68, 46 en España, 16 en Francia y los 6 restantes en Europa y África.

La elección del nombre y el símbolo no es original de la compañía. En una época, como es el siglo XIX, en que es importante el legado del mundo clásico y en el que son constantes las referencias mitológicas, ya existían compañías llamadas el fénix inglés, francés o austriaco. Un ave mitológica del tamaño de un águila, de vistoso plumaje, fuerte pico y garras, que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas, se nos presenta como el mejor símbolo de la salvación y la superación de lo catastrófico.

Pero la compañía no se contentaría con la simple representación del ave y añade la figura de un hombre joven, bello, levantando un brazo como si llamara al futuro, detuviera los vientos o saludara a los hombres. Puede que esta adición fuera resultado de fusión de las dos compañías. El cambio motivó que la imagen del Ave Fénix se transformara en la de Ganímedes. El bello y elegante Ganímedes despertó el amor de Zeus que, deseoso de tenerlo junto a sí, lo raptó con la ayuda de un águila y lo convirtió en su copero, obsequiándolo con la juventud eterna. El diseño definitivo del emblema de la compañía, la escultura con el ave y el joven Ganímedes, fue realizado, en 1911, por el escultor francés Charles René de Saint-Marceaux.

En el caso de Madrid, el actual edificio Metrópoli, en 1975 se convirtió en su sede principal. Se construyo entre los años 1907 y 1911, ​la idea de este era integrar el edificio de forma armónica con la contigua iglesia de las Calatravas y hoy en día, del nombre de “La Unión y el Fénix Español” sólo queda algo en la actual “Fénix Directo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑