El Muelle, famoso grafitero

Juan Carlos Argüello Garzo más conocido por su firma, Muelle, fue pionero del Graffiti, basado en una firma o rúbrica que terminaba con una flecha, un estilo de pintada «autóctona» madrileña. Es posible que muchos de vosotros hayáis visto estampada la firma de Muelle en alguno de los muros de la capital. Otros quizás solamente hayáis oído hablar de los famosos graffittis con forma de muelle, que llenaron la capital durante la década de los años 80 y 90.

Su historia:

Original del barrio de Campamento, comenzó como un juego. Su famoso apodo viene de su infancia, y es que en la escuela le dieron este mote al haberse fabricado una bicicleta con un muelle gigante de amortiguador. Con los años de práctica fue desarrollando una ética a la hora de elegir los lugares donde dejar su rúbrica, sitios que no tuvieran valor cultural: vallas publicitarias, paredes en obras, edificios en ruinas…

Participó en muchos acontecimientos públicos, siendo un personaje muy popular de los años ochenta. Participó en ARCO 87 con la Galería Estiarte y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con motivo de las fiestas del carnaval de 1992. También protagonizó el documental Mi firma en las paredes (TVE, 1990).

Desgraciadamente, falleció en 1995 a los 29 años víctima de un cáncer fulminante. Pero su obra perdurará para siempre, formando parte de la historia del Graffiti en la capital. En 2017, el Ayuntamiento inauguró una calle que lleva su nombre, en el distrito de Latina y en el 2015 se recuperó una firma del grafitero, que permanece desde la década de los 80 en la fachada lateral de un edificio privado de la Calle Montera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑