Paco, el perro torero

Fue un símbolo de la ciudad, especialmente durante los años 1881 y 1882, gozando de celebridad y respeto allá donde fuera, aunque en la actualidad pocos lo recuerdan. Se trataba de un “chucho callejero” que tenía permitida la entrada a famosos cafés, tertulias y teatros de moda, codeándose con los intelectuales de la época.

Su historia:

Salía en los periódicos e, incluso, los comerciantes temían no dejar entrar al perro Paco por las repercusiones mediáticas y lo que la gente pudiera pensar. Su leyenda comienza en el Café de Fornos, lugar de encuentro para muchos políticos, escritores y otros personajes conocidos de la sociedad madrileña, fue bautizado como “Paco” por el marqués de Bogaraya y, poco a poco, fue adoptado por el pueblo entero de Madrid.

Lo que más le gustaba al perro Paco era ir a los toros, ocupando su sitio en el tendido 9 y, cuando el torero no lo hacía bien, el perro saltaba al ruedo y hacía cabriolas para animar al público. Incluso tras su trágica muerte se siguió hablando sobre él en los periódicos. Una tarde, un novillero que tenía una mala tarde, se encontró que Paco bajó hasta el ruedo para recriminarle la faena. El novillero, nervioso ante la faena y la reprimenda, le metió un estocazo a Paco hiriéndolo casi de muerte. Imaginaos. Todos los allí reunidos querían matar al novillero.

Pese a que intentaron recuperarle, Paco murió a los pocos días por culpa de las heridas causadas por el estoque. Fue disecado y expuesto en el Café, e incluso se decidió recaudar dinero para enterrarlo en El Retiro y hacerle un monumento conmemorativo. El pueblo de Madrid se volcó en esta ofrenda. Tanta fue la recaudación que … alguien desapareció con ella. Paco nunca tuvo su monumento conmemorativo. Ni su tumba señalizada. Está enterrado en el Parque de El Retiro, pero nadie sabe su ubicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑