CaixaForum Madrid

CaixaForum Madrid es un centro sociocultural gestionado por la Fundación “La Caixa” y ubicado en el paseo del Prado. Propio del siglo XXI que abre sus puertas al arte antiguo, moderno y contemporáneo, a los festivales de música y poesía, al arte multimedia, a los debates de actualidad, a las jornadas sociales y a los talleres familiares y educativos.

Su historia:

Su espectacular sede, situada junto a los tres grandes museos del Paseo del Arte: Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía, es uno de los iconos de la ciudad. CaixaForum dispone de más de 2000 metros cuadrados destinados a salas de exposiciones, un auditorio con 322 plazas y varias salas polivalentes para conferencias. La cafetería, la tienda-librería y el restaurante completan la oferta del centro. Junto a este, también poseen otros centros homólogos, repartidos por varios puntos de la geografía española: Barcelona, Sevilla, Girona, Lleida, Palma, Tarragona y  Zaragoza.

Anteriormente, este edificio conocido como “La Central eléctrica del mediodía” se empezó a construir en el año 1900 a nombre del empresario José Batlle. El proyecto tenía por objeto la construcción de una fábrica de electricidad a partir de la combustión de carbón que debía abastecer de energía a todo el sector sur del casco antiguo de Madrid. De la que no se conserva la fachada.

En 2007, tras el cierre de la central, que estuvo en estado de abandono varios años, la Caixa lo adquirió. Emprendió labores de reforma y remodelación completa del inmueble, para ello se eliminó la gasolinera situada en la actual plaza de Caixaforum. Al rebajar los suelos se dotó al complejo de un efecto visual de edificio volante. Está construido con muros de carga de ladrillo macizo sobre zócalo de sillares de granito y las cubiertas son inclinadas a dos aguas, de madera, sobre cerchas de acero roblonado.

Debido a que la antigua central era muy pequeña, el edificio también creció hacia abajo, situándose dos niveles bajo el suelo. Las fuentes y cascadas bordean el edificio, favoreciendo el efecto visual y recordando su antigua actividad industrial. Fue inaugurado el 13 de febrero de 2008 por los entonces reyes Juan Carlos y Sofía, y el presidente de la Caixa, Isidro Fainé. En 2018 se convirtió en el tercer centro museístico más visitado de Madrid y el cuarto de España con casi un millón de visitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑