Museo Sorolla

Ubicado en un palacete del Paseo del General Martínez Campos, servía de taller y vivienda a Joaquín Sorolla, además de a su mujer y sus tres hijos. Desde 1962, el edificio es Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Su historia:

Fue construido en 1911 bajo la dirección del arquitecto Enrique María Repullés, que materializó los deseos del pintor.​ La vivienda conserva el ambiente original de muchos de los espacios, además de alojar una amplia colección de obras de Sorolla, así como también numerosos objetos que reunió como coleccionista durante su vida. Se trata además de una de las casas de artista mejor conservadas de Europa.

Su mujer, Clotilde García del Castillo, en su testamento en 1925, legó al Estado español la casa y las colecciones que le pertenecían para que se creara un museo en memoria de su marido, Joaquín Sorolla. En 1931 se creó el Patronato, del cual formaban parte los tres hijos del pintor, además de los representantes de las principales instituciones españolas dedicadas a las bellas artes y el presidente de la Hispanic Society of America.

Se inauguró en 1932, pero la Guerra Civil obligó a cerrar el Museo y desmontar las salas, quedando las obras almacenadas, hasta su reapertura en 1941. Joaquín Sorolla García, hijo del famoso artista y director del museo hasta ese momento, falleció en 1948. Al que sucedió su sobrino mayor Francisco Pons-Sorolla, hijo único de María Sorolla García. Este creó una nueva sala de exposición para los dibujos, guaches y acuarelas aprovechando el espacio de las antiguas cocinas de la casa, en la zona del Patio Andaluz.

A partir de la década de 1970, la Fundación Museo Sorolla se desdoblo en dos entidades: el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. El Museo se integra en los museos dependientes del Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección General de Bellas Artes y la Fundación continúa como una Fundación Cultural Privada, con carácter de promoción, sin fin de lucro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑