El Mercado de la Cebada es de uno de los mercados de abastos más grandes de Madrid. Se encuentra situado en el número 15, de la plaza, en el barrio de la Latina. La obra fue adjudicada al arquitecto Mariano Calvo Pereira en el año 1868, posteriormente se renovó en 1958.

Su historia:

En la ubicación del mercado había desde el siglo XVI un conjunto de puestos al aire libre ubicados en lo que es la plaza de la Cebada. En esta época la Puerta de Toledo era una de las puertas de entrada a la ciudad y por ella entraban los productos que provenían de las provincias. A finales del siglo XVIII el aumento de habitantes en Madrid hizo que se pensara en la posibilidad de crear un mercado, y se adjudicó la obra a la empresa de Mariano la Ripa, esta empresa tuvo adjudicada además la obra del mercado de los Mostenses. Las obras comenzaron en el año 1870 y finalmente se inauguró el 11 de junio de 1875 por el rey Alfonso XII.

El mercado llegó a ser a comienzos del siglo XX uno de los más importantes de Madrid. Debido a problemas higiénicos el edificio se derribó en 1956, construyéndose en 1958 el mercado actual de aspecto más funcional. Dispone de dos plantas de uso comercial con una superficie de más de 6000 metros cuadrados, a lo que se le añade una planta que hace de almacén y otra de aparcamiento. Las instalaciones funcionan en régimen de concesión administrativa ya desde el año 1991.

Se distribuye en unos 80 comercios, entre alimentación (carnicerías, charcuterías, fruterías, pescaderías, pollerías) y otros establecimientos especializados como perfumería, óptica, floristería, tapicería… Además de su oferta comercial cuenta con un espacio infantil, el Cebada Kids, en el que todos los fines de semana se organizan actividades relacionadas con la alimentación saludable y los productos frescos y de temporada. Cuenta con un servicio de envío de pedidos a domicilio gratuito con compras por valor de 50€.